Preguntas y Respuestas

A continuación tendrá respuesta a las preguntas más comunes sobre hielo seco:

  1. ¿Qué es el hielo seco ?

    El "hielo seco" es el nombre común del dióxido de carbono (CO2)en estado sólido. El dióxido de carbono se encuentra naturalmente en la atmósfera terrestre como un gas inodoro, atóxico e ininflamable. Puede pasar a un estado sólido y convertirse en "hielo seco" a una temperatura de -78,5°C, (bajo presión atmosférica), pudiendo adquirir forma de bloques o partículas de distintos tamaños.

  2. ¿Qué és el concepto de "Chorro de Hielo Seco" (chorro de hielo seco)?

    Chorro de Hielo Seco es un revolucionario método de limpieza por el cual se proyecta a alta presión un chorro de partículas de hielo seco en forma de "pellets" (partículas regulares en forma de pequeñas píldoras del tamaño de un grano de arroz), en lugar de limpiar a presión con materiales o agentes tradicionales como arena, agua, vidrio, plástico, etc. Este proceso no genera ni deja residuos secundarios, tal como ocurre en el caso del chorro de arena u otros. El único producto a desechar es el material desprendido de la superficie limpiada, el cual podrá simplemente ser barrido o succionado por una aspiradora. El proceso es seco y no produce conducción de corriente, de forma que puede ser empleado para la limpieza de motores y circuitos eléctricos.

  3. ¿Cómo funciona el Chorro de Hielo Seco?

    Las partículas (pellets) de hielo seco son aceleradas por medio de alta presión de aire hasta alcanzar la velocidad del sonido, para luego hacer impacto contra la capa de material residual que se desea eliminar. El resultado de limpieza se debe a la acción combinada de tres efectos: Efecto cinético: El impacto de los pellets de hielo seco disparados a la velocidad del sonido produce roturas en la capa de material residual y la suelta Efecto térmico: La baja temperatura de los pellets hace que los materiales de la capa residual y de la superficie subyacente se contraigan -cada material en distinta medida - de modo que se reduce la adherencia entre ellos. La capa residual se suelta y se agrieta, dejando penetrar el hielo seco hasta la superficie a limpiar Efecto de sublimación y explosión: Al entrar en contacto con la superficie , el hielo seco se calienta y comienza a sublimar, es decir que pasa inmediatamente del estado sólido al estado gaseoso (CO2), penetrando por entre las grietas y por debajo de la capa residual. Al sublimar, el gas CO2 se expande y aumenta 700 veces de volumen, produciendo una explosión que levanta y desprende la capa residual de la superficie subyacente.

  4. ¿Qué son los "pellets"?

    Los pellets son particulas de dióxido de carbono (CO2) en estado sólido, que tienen la forma y tamaño semejantes a un grano de arroz.

  5. ¿Por qué utilizar el método de limpieza a chorro de hielo seco en lugar de los tradicionales métodos de limpieza a presión?

    La limpieza a chorro de hielo seco es un proceso completamente seco, no es tóxico, no genera conducción de electricidad y no es abrasivo. Al hacer impacto contra una superficie, el hielo seco pasa a un estado gaseoso, con lo cual se obtiene un serie de ventajas en relación a los métodos tradicionales. No quedan residuos secundarios, tal como ocurre en el caso del chorro de arena, microesferas de vidrio u otros agentes abrasivos. El único producto a desechar es el material desprendido de la superficie limpiada, el cual podrá simplemente ser barrido o succionado por una aspiradora. Al no quedar remanentes secundarios, resulta posible llevar a cabo una limpieza en lugares donde la arena, vidrio u otros materiales quedarían atrapados en moldes, huecos, cavidades, esquinas y secciones poco accesibles. Se podrá a menudo limpiar una máquina o pieza en su sitio, sobre la misma línea de operación, sin necesidad de desmontaje previo y rearmado posterior. Esto es en sí de gran importancia económica, siendo que se podrán evitar o reducir significativamente las paradas de producción.

  6. ¿Qué ocurre con el material residual desprendido?

    1) Un recubrimiento seco se agrieta y resquebraja convirtiéndose en viruta, que luego puede ser recogida o succionada por aspiradora. 2) Un recubrimiento húmedo (por ejemplo grasa o aceite) será llevado por la corriente de aire comprimido, tal como ocurre con el lavado por agua a alta presión, salvo con la diferencia de que la superficie sometida al tratamiento queda completamente seca.

  7. ¿Qué tipo de materiales toleran un tratamiento de limpieza a chorro de hielo seco?

    Siendo que el proceso es seco y no es abrasivo, puede realizarse una limpieza de todo tipo de materiales, sin que éstos sean afectados. Por ejemplo, es posible limpiar una superficie de plexiglás (metacrilato) o de aluminio pulido sin que se vuelva mate o pierda brillo.

  8. ¿Dónde se puede conseguir abastecimiento de hielo seco?

    Contactarse con BIOTHEC para obtener información acerca del proveedor más próximo.

  9. ¿Cuáles son las ventajas ecónomicas de la limpieza a chorro de hielo seco?

    A través de este método se podrá a menudo limpiar una máquina o pieza en su sitio, sobre la misma línea de operación, sin necesidad de desmontaje previo o rearmado posterior. Esto es en sí de gran importancia económica, siendo que se podrán evitar o reducir significativamente las paradas de producción. Se evitan los costos de limpieza y eliminación posterior de agentes abrasivos tradicionales proyectados a alta presión o se evita el vertido de agua contaminada y de disolventes químicos. Los costos salariales relacionados con la limpieza y el mantenimiento podrán ser a menudo reducidos a una fracción de los costos implicados por los métodos tradicionales. La limpieza a chorro de hielo seco no daña la superficie tratada por lo que se puede ahorrar en costos por recambio o reacondicionamiento de piezas desgastadas

  10. ¿Qué equipo e implementos se necesitan para poder utilizar el método de limpieza a chorro de hielo seco?

    El equipo básico para realizar una limpieza mediante hielo seco (LIMPIEZA CRIOGENICA) consiste en una máquina de soplado de hielo de gama PRO y un compresor o instalación interna de aire comprimido con una presión mínima de 8,00 bares y un caudal de 10 m3/hora.

  11. ¿Es necesario desmontar las piezas o maquinarias a ser limpiadas a chorro de hielo seco?

    Con frecuencia, no será preciso desmontar máquinas o sus partes para efectuar la operación de limpieza. Esto se debe a que el proceso es completamente seco y no deja residuos secundarios, tales como arena, vidrio o disolventes químicos.

  12. ¿Existe el peligro de que el chorro de hielo seco cause fatiga o deformación de material a limpiar debido al efecto térmico?

    No - La variación de temperatura generada en una pieza por el chorro de hielo seco es limitada respecto al cambio de temperatura al que se somete dicha pieza durante su funcionamiento normal. Para obtener mayor información sobre este tema, recomendamos consultar a BIOTHEC .

  13. ¿Es posible limpiar a chorro de hielo seco una pieza o superficie caliente ?

    Sí - la limpieza suele ser más rápida y ecifiente si la pieza o superficie tratada está caliente.

  14. ¿Es posible evitar o reducir las paradas de producción?

    Sí - será posible en muchos casos llevar a cabo la limpieza sin detener la producción. En otros casos será posible aprovechar pausas cortas o paradas de servicio, que estén eventualmente programadas con antelación.

  15. ¿Cómo se pueden estimar las ventajas económicas de la limpieza a chorro de hielo seco para una determinada industria o cierto tipo de maquinaria?

    BIOTHEC está a disposición de todo interesado para brindar informaciones y ejemplos de cálculo específicos para cada industria

  16. ¿Podría el chorro de hielo seco provocar daños en la superficie a limpiar?

    No - La presión del chorro se regula y adapta respecto a la superficie tratada, de modo que se elimina la capa residual sin dañar el material subyacente. Es posible proyectar el chorro de hielo seco sobre materiales frágiles como níquel, cromo y aluminio blando.

  17. ¿Es el método de limpieza a chorro de hielo seco tan eficiente como los métodos tradicionales?

    Sí - en la gran mayoría de los casos.

  18. ¿Qué métodos de limpieza pueden ser ventajosamente reemplazados por el de chorro de hielo seco?

    Métodos tales como el chorro de arena, chorro de agua a alta presión, cepillado manual y el uso de disolventes químicos podrán ser reemplazados ventajosamente por la limpieza a chorro de hielo seco. Especialmente en casos donde tengan prioridad la higiene y consideraciones de carácter ecológico o de cuidado del medio ambiente.

  19. ¿Es posible emplear el sistema de limpieza a chorro de hielo seco en instalaciones o materiales donde no se pueden utilizar los métodos tradicionales?

    Sí, ya que como el proceso es seco, puede reemplazar métodos tradicionales que dejan residuos secundarios contaminantes. La limpieza a chorro de hielo seco está incluso aprobada para el uso en la industria alimentaria.

  20. ¿Cuál es la velocidad o rapidez de limpieza para los distintos tipos de piezas o materiales?

    La rapidez de limpieza depende mucho del tipo de recubrimento acumulado, el material de la superficie subyacente, la temperatura del objeto a limpiar, la cantidad de aire, etc. Para poder hacer una estimación válida será preciso llevar a cabo una prueba o ensayo de la tarea en cuestión.

  21. ¿Conduce electricidad el chorro de hielo seco?

    No, siempre y cuando el aire comprimido que se utilice no contenga humedad.

  22. ¿Es posible adaptar el equipo según requisitos individuales del usuario?

    Sí. BIOTHEC ofrece la posibilidad de suministro con adaptaciones para aplicaciones específicas. BIOTHEC tiene la capacidad de diseño de modelos especiales y de hacer las pruebas o tests que garanticen el rendimiento y calidad de los mismos. BIOTHEC puede facilitar una lista de referencias a todo interesado.

  23. ¿ Qué grado de mantenimiento se requiere?

    En BIOTHEC nos preocupamos por tener el mejor servício pos-venta para nuestros clientes. Nuestros técnicos le asesorarán en todo momento sobre el mantenimiento rutinario de sus equipos. Así mismo nuestro SERVICIO TECNICO le informará de revisiones periodicas y sustitución de piezas de sus máquinas de soplado, peletizadoras, etc. BIOTHEC actua como SERVICIO TECNICO AUTORIZADO de varias marcas del mercado. Consulte con nosotros.

  24. ¿Cuál es la diferencia entre el sistema de manguera simple y el de manguera doble

    Con el sistema de manguera simple, el aire comprimido y el hielo seco se mezclan en la máquina a fin de generar el chorro. Esto confiere a los pellets de hielo seco una muy alta velocidad, por lo que se logra un óptimo resultado de limpieza por efecto de la energía cinética. Con el sistema de doble manguera, los pellets son succionados hasta la pistola a través del sistema de tubo Venturi. Esto significa que el hielo seco y el aire comprimido se mezclan primero en la pistola, por lo que la velocidad de los pellets es menor, siendo también menor el efecto de limpieza.

  25. ¿Cómo se almacena y conserva el hielo seco ?

    El hielo seco en forma de pellets se suministra en contenedores de material aislante, con un contenido de normalmente 400 kg. Dichos contenedores pueden ser movidos o trasladados a los distintos lugares de uso por medio de carretilla elevadora o tractor de horquilla. La duración o conservación de los pelletes puede variar de 4 a 8 días, dependiendo de la temperatura de ambiente y de la calidad del contenedor. Habrá que calcular con una pérdida por sublimación de aproximadamente 4% cada 24 horas.

  26. ¿Rebotan los pellets ?

    Los pellets de hielo seco cambian de estado sólido a fase gaseosa apenas entran en contacto con una superficie, por lo que generalmente no rebotan. El material residual desprendido es normalmente llevado por la corriente de aire comprimido. Det todas maneras se recomienda siempre utilizar gafas o anteojos de protección.

  27. ¿Produce condensación el chorro de hielo seco?

    En la limpieza de superficies calientes, no se producirá condensación, siendo que la temperatura de la superficie siempre se mantiene por arriba del punto de condensación. Si se produjera condensación al efectuar una limpieza intensiva en lugares fríos, se podrá contrarrestar esto a través del uso de estufas o ventiladores de aire caliente.

  28. ¿Ofrece ventajas el uso de hielo seco en pellets en lugar de limaduras o escamas resultantes del raspado de bloques?

    Sí - los pellets son mucho más compactos que las escamas resultantes del raspado o limado de bloques de hielo seco, por lo que se obtiene un mejor resultado de limpieza. En muchos casos donde normalmente se utilizan pellets, el trabajo no podrá ser efectuado con hielo seco proveniente de bloques rallados.

  29. ¿Existe diferencia entre la eficiencia de los pellets respecto a partículas de raspado?

    Los pellets, son partículas de hielo seco extruídas en la forma de píldoras o granos de arroz. Esta forma compacta da a los pellets mayor eficiencia en comparación con partículas como las escamas o limaduras de bloques de hielo seco, que son partículas más porosas.

  30. ¿Dónde no es posible utilizar el método de limpieza a chorro de hielo seco?

    Siendo que el chorro de HIELO SECO no es abrasivo, NO se puede utilizar para lijar o pulir superficies.

  31. ¿Qué diferencias hay entre los productos de BIOTHEC y otros?

    BIOTHEC consta de un amplio programa de productos de la más alta calidad. Esto implica que el usuario tendrá a todo momento la posibilidad de elegir la opción que mejor se adapte a sus necesidades de limpieza.

  32. ¿Es posible emplear la limpieza a chorro de hielo seco en la industria alimentaria?

    Sí - Este método es idóneo para la industria del alimento, debido a la ausencia total de agua y productos químicos. La gran variedad de aplicaciones dentro del rubro da una idea de la versatilidad de este modo de limpieza. El proceso elimina capas residuales en hornos, mezcladoras y moldes; desprende restos de papel y cola adhesiva en líneas de empaque; puede aplicarse exitosamente sobre superficies metálicas y plásticas, sobre objetos fríos o calientes, etc.

  33. ¿Es viable la limpieza a chorro de hielo seco en instalaciones que consten de componentes o circuitos eléctricos.?

    Sí - A través de este método se puede quitar suciedad, carbonilla, etc., sin dejar humedad ni disolventes. Es posible limpiar a chorro de hielo seco instalaciones sin interrupción de corriente. Con una limpieza periódica se pueden incluso evitar cortes de corriente inesperados, reduciendo el peligro de interrupciones en la producción.

  34. ¿Es posible emplear el chorro de hielo seco para la limpieza de máquinas de empaque ?

    Sí - con este método se eliminan eficazmente los restos pegamento y otros residuos normales en las máquinas de empaque. Esto permite un flujo de producción significativamente mejor en las líneas de empaque y contribuye a reducir interrupciones inesperadas. La limpieza de las boquillas inyectoras de pegamento y de las cadenas de transmisión ahorra costos de recambio.

  35. ¿Se puede utilizar el chorro de hielo seco para la limpieza en imprentas y talleres gráficos ?

    Sí - El chorro de hielo seco elimina eficazmente restos de tinta húmedos o secos, polvo, papel . Esto permite minimizar los costos de paradas no planificadas, mejorar la calidad del producto y reducir los tiempos de mantenimiento.

  36. ¿Se puede emplear el chorro de hielo seco para la limpieza de moldes y matrices ?

    Sí - se puede utilizar el método con grandes ventajas, siendo que las matrices o moldes pueden frecuentemente ser limpiados en su sitio de operación (sin ser desmontados), reduciendo el tiempo de parada. Además de esto, el proceso de limpieza a chorro de hielo seco no daña en absoluto la superficie tratada.

  37. ¿Se puede aplicar el chorro de hielo seco para limpieza de paredes y otras superficies de edificios?

    Sí - este método se puede emplear para quitar el hollín y renovar el aspecto la superficie limpiada. Se suele utilizar en naves o pabellones de fábricas, donde es necesario que la limpieza se efectúe con rápidez para reducir el tiempo improductivo. Debido a que el hielo seco pasa a a estado gaseoso al entrar en contacto con la superficie a limpiar, es posible emplear este método de limpieza sin necesidad de mover ni proteger equipos, máquinas o muebles. Con otros métodos de limpieza por medio de agua o productos químicos, se suele tener que desarmar o mover equipos para evitar daños.

  38. ¿Es posible emplear el método de limpieza a chorro de hielo seco en la industria farmacéutica ?

    Sí - La industria farmacéutica exige un alto grado de higiene. Esto hace que la limpieza a chorro de hielo seco sea el método idóneo.. Es un método higiénico y seco que elimina eficientemente las acumulaciones residuales que se forman en moldes, bandas transportadoras, contenedores, mezcladoras, dosificadoras y otras partes de los equipos de producción. Los métodos tradicionales de limpieza a vapor o basados en agua pueden significar grandes riesgos sanitarios. El vapor de agua puede crear las condiciones para la floración de bacterias y microorganismos. La limpieza a chorro de hielo seco elimina este problema. Por otro lado, el agua y el vapor pueden afectar las instalaciones eléctricas. Siendo que el hielo seco se convierte en gas al entrar en contacto con la superficie a limpiar, no se generan residuos secundarios y al no ser abrasivo, no se producirán daños ni contaminación de los moldes o matrices.

  39. ¿Cuáles son las consecuencias/beneficios ecológicos de la limpieza a chorro de hielo seco?

    El hielo seco es completamente atóxico. Se prescinde de la necesidad de evacuación del agua contaminada, como sería el caso en el método de lavado a alta presión. Eventuales residuos tóxicos podrán ser recogidos o succionados por aspiradora, para poder deshacerse de ellos en la forma adecuada y ecológicamente correcta. No hay emisión de vapores tóxicos como ocurre al limpiar con disolventes u productos químicos.

  40. ¿Cómo se puede acceder a una demostración de un equipo?

    Contáctese con BIOTHEC a fin de coordinar una cita para la demostración de los equipos de limpieza a chorro de hielo seco.

  41. ¿ Puede BIOTHEC capacitar al usuario o al personal de servicio

    Sí - Contamos con locales y oficinas apropiadas para realizar cursos de capacitación técnica y demostraciones. También pueden éstos llevarse a cabo en las propias instalaciones del cliente.